Martin Zhorn nuevo récord del Aconcagua Fastest Known Time

El montañero checo hizo cumbre en 3 horas 38 minutos y 29 segundos desde el campamento base de Plaza de Mulas. El nuevo registro supera al anterior en casi dos minutos y estaba vigente desde el año 2000.

0
746
Martin Zhorn Aconcagua Fastest Known Time
Martin Zhorn en la cima del Aconcagua. (Copyright/Emma Svensson)

Martin Zhorn fue del campo base de Plaza de Mulas (4.300 m) a la cima de Aconcagua en 3h38’29» estableciendo el nuevo nuevo record del Aconcagua Fastest Known Time.

El alpinista checo Martin Zhorn rebajo el récord de ascenso al Aconcagua (6.960 m), la montaña más alta de América. Zhorn subió en 3 horas 38 minutos y 29 segundos para hacer la travesía desde la base de Plaza de Mulas (4.300 m) hasta la cima. Rebajo en casi dos minutos la marca anterior -3hs40min20seg-, que estaba en poder de los italianos Bruno Bronod, Fabio Meraldi y Jean Pellissier desde febrero del año 2000. De momento, la nueva marca todavía no aparece en la web Fastest Known Time (FKT) que controla todos los récords de ascensiones de velocidad. El nuevo récord de ascenso al Aconcagua todavía no ha sido verificado por la FWT, aunque el montañero checo cumplió todos sus requisitos en su ascenso rápido del 27 de diciembre.

Martin Zhorn Aconcagua Fastest Known Time
El alpinista checo completamento exhausto, tras coronar el Aconcagua. (Copyright/Emma Svensson)

Sobre su récord Fastest Known Time, el montañero checo manifestó que “viaje al Aconcagua sin saber realmente qué esperar. Después de terminar mi proyecto de Tres Cumbres en los Alpes, sentí que estaba más en forma que nunca y todavía estaba motivado para esforzarme antes de fin de año.  Mi objetivo era probar mi cuerpo en una altitud más alta de la que había experimentado hasta entonces -5500m en Nepal- y ver qué tan rápido podía avanzar allí. Y también para saber si estoy motivado para hacer más ascensos de velocidad».

«El cuerpo funcionó bien hasta 6000 metros, pero por encima tuve que frenar de golpe debido a los efectos de la altitud. Respiraba con dificultad, apenas daba 10-20 pasos a la vez».

De su aclimatación destacó que “me acerqué a la montaña con el mismo protocolo que uso en los Alpes. Vive bajo, entrena alto. No utilicé campamentos altos (excepto una noche en C2). Alojarme en los campos base me dio una mejor recuperación. Significaba siempre subir y bajar todo el camino. Pero la distancia no era tan loca -Plaza de Mulas-cumbre 9,5km-. El día más largo fue el día de la cumbre a través de la ruta 360 desde el campamento base de Plaza Argentina (28 km)».

Martin Zhorn récord de ascenso al Aconcagua
El rendimiento físico de Martin Zhorn bajó en picado a partir de los 6.000 metros. (Copyright/Emma Svensson)

Los problemas en la ascensión récord del Aconcagua empezaron a partir de los 6.000 metros, tal y como reconoció el propio Martin Zhorn al destacar que “desde el primer día en los Andes, estaba entrenando el cuerpo para que subiera lo más rápido posible. Esto funcionó bien hasta 6000m. Por encima de eso tuve que frenar de golpe debido a los efectos de la altitud. Respiraba con dificultad, apenas daba 10-20 pasos a la vez. ¡Pensé «esto es ridículo»! ¿Qué estoy haciendo aquí? No obstante, me dije si llegué a La Cueva, a unos 6.600m, en 3 h 10 m. Si puedo hacer los últimos 400 metros en media hora, puedo romper el récord».

Artículos relacionados:

Yuichiro Miura, 86 años, abandona el Aconcagua muy abatido

Emelie Forsberg reivindica los récords femeninos Fastest Known Time

Marc Pinsach establece nuevo récord de ascenso al Aneto desde Benasque

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.