Núria Castán, podio histórico en el Freeride World Tour de Ordino-Arcalís

La snowboarder de Reus acabó segunda en la tercera prueba del circuio del FWT celebrada en Andorra, bajo una intermitente nevada. Aymar Navarro, en esquís, finalizó décimo.

0
1201
Núria Castán Freeride World Tour Ordino-Arcalís
Núria Castán entró en el circuito profesional del Freeride World Topur esta temporada 2020. (Copyright/Dominique Daher/FWT)

Núria Castán aprovechó el gran conocimiento de la zona de freeride de Ordino-Arcalis para convertirse en la primera española en subir al podio del Freeride World Tour. Aymar Navarro ya lo hizo el año 2017.

Núria Castán supo sacar partido de su gran conocimiento del área de freeride de Arcalís y finalizó segunda en la tercera prueba del Freeride Wolrd Tour (FWT) disputada en Ordino-Arcalis, Andorra. La snowboarder reusense en su primera temporada en la élite se convirtió en la primera española en subir al podio de la selectiva competición del FWT. En categoria masculina, tal honor lo consiguió el aranés Aymar Navarro, tambien en la prueba andorrana, el año 2017.

Inicialmente la prueba estaba prevista para el pasado viernes, 28 de febrero, pero la falta de nieve obligó a posponer la prueba. La ventana de la competición se acababa el miércoles 4 de marzo, pero no hizo falta apurar. Las nevadas de las ultimas horas permitieron la celebración de la competición en un ambiente invernal. No resultó fácil para la organización. La prueba comenzó a las ocho y media de la mañana con la visibilidad justa para competir, pero se tuvo que suspender a media mañana debido a la intensa nevada que se prolongó durante horas. Los riders de snowboard masculino no pudieron competir por falta de visibilidad y la organización del FWT anunció su recuperación en la próxima prueba, que se disputará en Fieberbrunn (Austria).

Núria Castán Freeride World Tour Ordino-Arcalís
El podio de snowboard femenino del FWT de Ordino Arcalis. Núria Castán, primera de la izquierda.
(Copyright/Dominique Daher/FWT)

La Portella de Arcalís y la zona llamada «15 metros» acogió la tercera prueba del Freeride Wolrd Tour 29020. Castán completó una línea técnica y fluida, manteniendo el control en todo momento, y con diferentes saltos de roca durante el descenso que le permitieron mejorar la puntuación final. El jurado le otorgó 79 puntos. Núria Castán salió en quinta posición, y superó a las cuatro riders que le habían precedido. No obstante, la australiana Michaela Davis y última participante -en snowboard nada más participan 6 atletas- superó a la catalana con 80,33 puntos.

Aymar Navarro hizo un descenso arriesgado, pero como el catalán se resiste a hacer trucos finalizó décimo.

A Nuria Castán la segunda posición de Ordino-Arcalís le permite mejorar dos posiciones en la general y situarse en cuarto lugar a falta de la última prueba del circuito regular a celebrarse del 7 al 13 marzo en Fieberbrunn. Si pasa el corte y acaba entre las cuatro primeras podrá asegurarse su participación en la gran final de Verbier y asegurarse su continuidad en el circuito del FWT.

Freeride World Tour Ordino-Arcalís
El Freeride World Tour está evolucionando y los trucos empiezan a marcar diferencias en las puntuaciones.
(Copyright/Dominique Daher/FWT)

En categoría de esquí hombre, la más competida de FWT, el aranés Aymar Navarro -83 puntos- terminó en décima posición. El catalán tuvo buenas sensaciones e hizo una bajada directa, rápida y con un gran salto aéreo en el tramo intermedio. El arriesgado descenso fue excelente y unos años atrás su puntuación hubiera sido muy superior, pero en la actualidad la competición del Freeride World Tour está evolucionando hacia freestyle y el jurado también quiere trucos. De momento, Aymar Navarro se resiste a incorporar trucos a sus descensos. Navarro no quedó satisfecho con la puntuacióbn final, pero no critico la puntuación de los jueces. “Tengo una sensación agridulce con el resultado. Estás últimas semanas di todo lo que pude para estar en Andorra después de la caída que sufrí en Canadá. Quería luchar por mantenerme en el top10 del mundial y lo he conseguido. He hecho una línea de la que estoy orgulloso, realizando una entrada muy técnica en la cara y esquiando rápido y fluido como me gusta. El décimo puesto, sin embargo, me sabe a poco. Ahora estoy centrado al cien por cien en la siguiente prueba de Austria. En Fieberbrunn tocará estar al cien por cien para clasificarme para la gran final de Verbier”.

Reaparicion triunfal
Léo Slemett regresó con fuerza, tras perderse las dos primeras pruebas por lesión. Slemett tomó la salida con velocidad y confianza, en una línea recta técnica y bien controlada, seguida de un enorme backflip to transfer con gran estilo y un 360 elegante con mucho aire, para terminar con otro gran aéreo bien planchado. Se trata de la tercera victoria obtenida por el ex-Campeón del Mundo de Chamonix, en Ordino-Arcalis, después de las del año 2017 y 2019.

Aymar Navarro Freeride World Tour Ordino-Arcalís
Aymar Navarro hizo un descenso rapidisimo y muy arriesgado, pero de momento se resisite a realizar trucos.
(Copyright/Dominique Daher/FWT)

El rookie norteamericano Isaac Freeland sorprendió de salida planchando un switch misty flip desde el cortado de la parte superior. Siguió con un aéreo suave con mute grab, otro vuelo a gran velocidad en la parte media, un gran daffy old-school, un aéreo más de shifty y terminó su línea con un aéreo perfectamente planchado. Freeland acabó segundo y firmó su primer podium en FWT.

El canadiense Kristofer Turdell, ganador en Kicking Horse Golden, Canadá, completó el podio. Turdell ejecutó una impresionante ronda que comenzó con una línea recta veloz y segura en la zona alta, un backflip enorme impecable, seguido de otro backflip gigante y un aéreo limpio en la zona baja. Los puntos sumados con esta tercera posición catapultan a Turdell al frente de la clasificación general el FWT.

Artículos relacionados:

Aymar Navarro y Núria Castán, discretos en Kicking Horse Golden

Aymar Navarro, noveno, y Nuria Castán debut esperanzador en el FWT 2020

Núria Castán primera snowboarder española en clasificarse para el Freeride World Tour

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.