Pau Capell: el centro de las miradas de la Travessa d’Encamp

La prueba -19 de julio- es la más veterana de Andorra, con tres distancias 6,82, 11,12 y 21,88 km, y se trata de la primera carrera de trailrunning que celebra el País de los Pirineos, tras el confinamiento.

0
165
Pau Capell Travessa d'Encamp
Pau Capell comienza su temporada post-covid corriendo la prueba de 21 km de la Travessa d'Encamp. Copyright/Insta)

Pau Capell, doble campeón de la Copa del Mundo Ultra Trail World Tour (2018 y 2019), afronta la Travessa d’Encamp como un entrenamiento competitivo 

Pau Capell, doble campeón del circuito Ultra Trail World Tour 2018 y 2019, es la gran estrella de la Travessa d’Encamp (Andorra). La carrera popular fue creada el año 1983 por el Comú d’Encamp como una forma de acercar a sus conciudadanos el deporte a la naturaleza. A lo largo del tiempo el evento tuvo diferentes nombres y distancias. Este año la gestión de la competición está en manos de la empresa local Otso de material deportivo. La carrera tiene el honor de ser la más veterana de Andorra y la primera que acoge el País de los Pirineos, tras el confinamiento a causa del coronavirus.

De Encamp los atletas no saldrán en masa. Lo harán en solitario y con una diferencia de 20 segundos 

La de este año es la trigésimo séptima edición y posee el atractivo de abrir la Copa de Andorra 2020 de la Federació Andorrana de Muntanyisme. La Travessa d’Encamp se disputa sobre tres distancias: 6,82 km, 11,12 km y 21,88 km y con la participación de sólo 300 atletas, 150 de ellos en la prueba reina. El evento de trailrunning está sirviendo de “conejillo de indias” y se están implementando todas las medidas sanitarias decretadas por el gobierno andorrano por la covid-19.

Travessa d'Encamp Pau Capell
La selección andorrana al completo participa en la 37º edición de la Travessa d’Encamp. (Copyright/FAM)

De entrada, la competición no tendrá salida en masa. Los atletas saldrán en solitario y con una diferencia de 20 segundos. Entre los corredores de élite, alguno de ellos profesionales, se efectuará un sorteo previo para asignar los números de salida. La mascarilla será obligatoria en los  avituallamientos y al finalizar la carrera. La organización no quiere grupitos de atletas “comentando la carrera” sin la pertinente mascarilla.  También está muy regulada la presencia de público en la salida y la organización pidió encarecidamente que los aficionados se diseminen alrededor del trazado de la carrera. El sábado día 18 a primera hora de la tarde se abrirá un village en la plaza dels Arínsol de Encamp con zona de exposición y recogida de dorsales. A las seis de la tarde se realizará la presentación oficial de los atletas top.

Pau Capell no se ve favorito de la  Travessa d’Encamp

Pau Capell, recientemente afincado en Andorra, no debe de tener rival, aunque los 21 kilómetros de la distancia de la prueba larga encampanada son sólo un pequeño aperitivo para este tragamillas. Se trata de la primera competición de la temporada para Pau Capell y la primera desde que a finales de mayo pasado cambió de entrenador. Su entrenadora de toda la vida, Laia Díez, con la que llevaba trabajando siete años, dejó paso a Andrés Arroyo. Turiski quiso saber cómo afronta la primera carrera de la temporada.

El atleta de Sant Boi destacó que “veo complicado hacer un gran resultado. Tengo ganas de ponerme un dorsal y hacer una salida y una llegada.  La federación andorrana trae a sus mejores corredores que son especialistas en estas distancias. Corro para sacar un poco de “chispa” y para preparar mi primera competición del 1 de agosto en la Fjällmaraton 100K de Suecia. En las últimas semanas he entrenado mucho y realizando buenas tiradas bajo la supervisión de Andrés Arroyo mi nuevo entrenador. Estamos llevando a cabo un buen trabajo, pero muy focalizado para la carrera sueca y el récord del Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) –este año no hay carrera por el coronavirus pero el atleta se desplaza para realizar un reto personal-. La  Otso Travessa de Encamp será el inicio de esta nueva y extraña temporada, que comienzo este domingo y acaba el 5 de diciembre con la Santélyon en Francia”.

Desde el año 2016, la Travessa d’Encamp siempre fue ganada por uno de los hermanos Casal, Oscar y Marc, de la selección andorrana    

Los componentes del equipo nacional de carreras de montaña de Andorra son los grandes favoritos para copar el podio de la categoría reina. Las referencias son los hermanos Oscar y  Marc Casal con diversas victorias en el palmarés de la carrera de montaña de Encamp. En concreto, desde el año 2016 siempre ha habido un Casal como ganador. Oscar los años 2016 y 2018 y Marc el 2017 y 2019. Por cierto, en la edición del 2019, sobre 21 kilómetros, Marc Casal compartió victoria con Martí Lázaro, ya que ambos entraron cogidos de la mano y con un tiempo de 2h14’45’’. En categoría femenina se impuso Queralt Riba -2h52’26’’- que superó a Imma Parrilla, segunda, y ganadora de las ediciones de 2017 y 2018.   

Artículos relacionados:

Encamp y Pas de la Casa preparadas para recibir turistas

Ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa

Los tres puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.