Ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa

Nuestras propuestas, opciones deportivas y de turismo activo para el día después.

0
740
Ciclismo la Vall de Ribes trailrunning Encamp Pas de la Casa
Ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa dos opciones excelentes para disfrutar de variadas actividades outdoor. (Copyright/MB)

Los Pirineos son (casi) interminables para disfrutar del ciclismo de montaña y el trailrunning.

Días de confinamiento, muchas veces sinónimo de días de aburrimiento. En anteriores artículos explicábamos que es necesario moverse, sentirse activo, y dábamos algunas pautas para ello, por supuesto sin salir de casa. Y también animamos a buscar alternativas, porque en estos difíciles momentos mantener el cerebro activo, o sea mantener la cabeza sobre los hombros, es tan importante como la actividad física. En la variedad está el gusto. ¡Como nos gusta y nos representa esta frase!
Estamos en abril, confinados en casa delante del televisor, smartphone o nuestro PC, y eso quiere decir que nuestra anhelada libertad llegará, siendo optimistas, bien entrada la primavera. Por eso, para ayudarte a buscar nuevos objetivos y pasar esas horas muertas en casa buscando más información, te vamos a dar algunas opciones para el día después enfocadas en ciclismo en la Vall de Ribes y el trailrunning en Encamp-Pas.

Ciclismo en la Vall de Ribes

Primavera y verano son dos estaciones ideales para ciclar sinfín, para hacer quilómetros y quilómetros sobre nuestra montura de dos ruedas, y sobre todo para descubrir nuevos territorios y nuevas carreteras a golpe de pedal. ¿Quién no se ha imaginado, mientras visualiza vídeos o fotos en el smartphone, ascendiendo a los míticos puertos del Tour de Francia en los Alpes? El problema es encontrar esos necesarios días para desplazarse hasta ellos. Pero tenemos alternativas. Cada uno relativamente cerca de su domicilio seguro que dispone de entornos para practicar ciclismo, pero hoy quiero céntrame en la Vall de Ribes. Se trata de una zona excelente y no excesivamente publicitada, pero con un gran potencial para los amantes de conocer nuevos destinos para rodar con bicicleta.

Ciclismo Vall de Ribes trailrunning Encamp Pas de la Casa
La zona pirenaica de la Vall de Ribes es excelente para el ciclismo de montaña.
(Copyright/MB)

En la Vall de Ribes, en la comarca del Ripollès, Pirineo Oriental Catalán, es uno de estos paraísos ciclistas de nuestro país, muy cercano a grandes zonas urbanas, y a su vez tranquilo, solitario y preparado para hacernos disfrutar de nuestra afición.
Con “capitalidad” en Ribes de Freser, un pueblo con algo menos de 2000 habitantes que centra la vida social del valle, la “Vall de Ribes” nos ofrece muchas alternativas para disfrutar del ciclismo. No nos cansaremos de pedalear por sus carreteras, la mayoría de ellas secundarias en muy buen estado y muy poco tránsito, que nos permitirán subir a innumerables puertos de montaña, muchos desconocidos, desde los que disfrutaremos de unas espectaculares vistas de picos que llegan hasta casi los 3000 metros de altura. No obstante, Ribes de Freser es mucho más. Des este pueblo de montaña se coge el único tren cremallera del estado español que nos transporta al idílico centro de montaña y de peregrinaje de la Vall de Núria. Ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa

La Collada de Toses.

De ascensión agradable con rampas nunca superiores al 5%, cruza el valle de punta a punta, des de los 750m de altura de la entrada al valle por el sur, hasta los 1790m. Desde este punto podremos acceder rápidamente a la estación invernal de La Molina y la Cerdanya.

Bruguera, Campelles, Pardines, Queralbs.

Todos ellos son pequeños núcleos del valle, conectados con la capital a través de preciosas carreteras, con subidas entre los 5km y los 8km de longitud. Pardines y Queralbs nos ofrecen unas subidas más “amables”, mientras que Campelles y Bruguera nos van exigir bastante más, con algunos tramos cercanos al 8%.

Collet de les Barraques

Es la joya de la corona. Cual diamante en bruto a falta de pulir, el Collet de les Barraques es un señor puerto, de esos que se escriben en mayúsculas y que nos hacen sudar a raudales, al que solo le falta darse a conocer para ser un imprescindible entre los coleccionistas de puertos ciclistas. Con inicio en Planoles, 1100m, y final en 1910m, a los pies del gigante Puigmal (2910m), sus 9km de recorrido són un desafío ciclista de primer grado, un puerto, literalmente, de 1ªCat. Sus rampas no nos van a dar respiro, siempre entre el 7’7% y el 14%, con una media del 8’1%, nada desdeñable. Además, para los amantes de la competición, la subida está cronometrada con la App OTR, pudiendo medirte a cualquier otro ciclista.

Marcha Cicloturista Barraques.

La marcha para losd aficionados al ciclismo muestra de una tacada la mayoría de los puertos del valle y del resto de la comarca, con 3 distancias diferentes, Oro (138km), Plata (92km) y Bronce (72km), y con el aliciente de finalizar en alto, en el Collet de les Barraques, con unos últimos 9km cronometrados. “La Barraques”, que se celebra en septiembre, cuenta con el apadrinamiento de Marc Soler, ciclista profesional del Movistar Team. Puedes saber más de ella en la web del evento. www.marxabarraques.com
Y nos dejamos muchas otras carreteras, ascensiones y pequeños pueblos, imposibles de enumerar todos en este artículo, que bien merecen una visita.

¿Quieres más información? Oficina de Turismo de la Vall de Ribes (tel. 972 727 728) o accede a su web de turismo.

Ciclismo Vall de Ribes trailrunning Encamp Pas de la Casa
Encamp ofrece 18 circuitos; 11 Encamp, 2 Grau Roig y 3 Pas de la Casa. (Copyright/Archivo)

Trailrunning en Encamp

Cada vez son más los amantes de la naturaleza que se decantan por descubrir las montañas zapateando entre senderos. Primavera, verano y otoño son estaciones ideales para descubrir nuevos territorios más alpinos sin la necesidad de grandes desplazamientos, y es que los Pirineos son (casi) interminables.
Entre Cap de Creus y Ondarribia se encuentra un pequeño país llamado Andorra, y una parroquia, Encamp-Pas de la Casa, que apuesta por este deporte con fuerza. Con cientos de quilómetros trackeados, entre sus bosques encontraremos un oasis de libertad alejados del frenético ritmo de la urbe y una enorme oferta de actividades de turismo activo y deportivo. Encamp, pueblo bañado por el Valira d’Orient, se encuentra a 1250m de altura.

Alt del Griu (2.874m)

Su cima con sus 2874m sobre el nivel del mar, puede presumir de ser el pico más alto de la parroquia y a su vez uno de los menos visitados. Esto se traduce en que nos va a permitir realizar una ruta espectacular con el añadido de ser solitaria. Desde lo más alto dominaremos todo nuestro entorno, con el cercano y conocido Pic dels Pessons (2864 m.) en primer término y la tranquila zona lacustre de los “Estanys d’Ensagents”, proxima al refugio libre de Ensagents

Encamp Andorra
Encamp esta enclavado a 1.266 metros de altitud y es un lugar excelente para disfrutar del senderismo.
(Copyright/ArchivoTuriski)

Bony de Neres (2.200m).

La montaña es una pequeña sierra coronada por unas grandes antenas a modo de repetidores a 2200 metros de altura. Podría parecer que carece de encanto cuando nos encontramos en una zona de solitarios picos que superan los 2800m sobre el nivel del mar. No obstante, si nos adentramos en sus bosques, ya sea por el “Camí de la Carrera”, un sendero de sorprendente verticalidad que supera los 950 metros de desnivell que separan la cumbre del pueblo en poco más de 3km, como por el “Coll d’Ordino”, una ruta mucho más progresiva, nuestra opinión cambiará por completo y disfrutaremos de la espectacular visión que tendremos desde lo más alto.

Pas de la Casa y Grau Roig

Dentro de la parroquia d’Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig son dos conocidos sectores de la estación de esquí de Grandvalira. Aquí se fundó la primera estación de esquí de Andorra en el año 1957. Cuando el blanco de la nieve y sus esquiadores dejan paso a los prados verdes, se convierten en un campo base perfecto para realizar entrenamientos en altura, partiendo de 2000m. Ideal para disfrutar de zonas técnicas en cresteríos y canales, senderos de buen correr y lagos dónde refrescarse tras la paliza. No son las únicas actividades de deportivas y de turismo que se pueden realizar en este rincón de Andorra, alejado del bullicio de su capital. 

¿Quieres más información? Oficina de Turismo de Encamp-El Pas de la Casa           (tel. +376 731 000) o accede a su web de turismo.

Si necesitas saber cómo disfrutar al máximo de todas estas rutas de ciclismo en la Vall de Ribes y trailrunning en Encamp-Pas de la Casa y empezar a entrenar para optimizar tu tiempo, ponte en contacto con nuestro colaborador en el e-mail xevi.guinovart@9hsports.cat

Artículos relacionados:

Nace la Marcha Cicloturística Barraques en la Vall de Ribes

Los tres puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo

Encamp se convierte en territorio cien por cien trail de montaña

Refugio de l’Illa: para sibaritas de la alta montaña en Andorra

Tres vías ferratas para disfrutar por todo lo alto en Encamp (Andorra)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.