Pau Capell comparte su póker de la Transgrancanaria con Pablo Villa

El atleta catalán suma su cuarta victoria consecutiva en la prueba reina de 128 km y lo hace compartiendo victoria con el atleta leonés, con el que mantuvo un duelo encarnizado.

0
1153
Pau Capell Transgrancanaria Pablo Villa
Pau Capell y Pablo Villa protagonizaron la primera victória compartida de la Transgrancanaria de 128 km. (Copyright/ Jordi Saragossa)

◄ Pau Capell y Pablo Villa mantuvieron un enconado duelo a lo largo de todo el recorrido de 128 kilometros de la Transgrancanaria 2020.

Pau Capell y Pablo Villa compartieron la victoria de la prueba reina de la Transgrancanaria de 128 kilómetros y un desnivel positivo de 7.500 metros. La carrera de ultra distancia vivió un apasionante duelo entre el vigente Campeón de la Copa del Mundo del Ultra Trail World Tour y la figura emergente Pablo Villa. Para el atleta de Sant Boi fue su cuarto triunfo consecutivo en la clásica carrera de la Isla de Gran Canaria, tras las de 2017, 2018 y 2019.

En este edición mantuvo con el leonés Pablo Villa un enconado duelo a lo largo de todo el recorrido.El trazado atraviesa la isla de Gran Canaria de norte a sur y de Costa a Costa, pasando por él Monumento Natural del Roque Nublo (1.813 m), uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla. Al final Pau Capell y Pablo Villa decidieron  compartir la victoria con un tiempo de 13h 04:11. No han superado el récord de la de la prueba, que precisamente esta en posesión del atleta catalán desde la temporada pasada (12h:42:40).

800 atletas habían comenzado el viernes por la tarde en la Playa de las Canteras esta carrera que es la primera prueba europea de las 28 de que consta el calendario de la Copa del Mundo del Ultra Trail World Tour 2020. En el primer avituallamiento situado en Arucas – Santidad Alta (km 16,5), pasó en primera posición el chino Peiquan You que tenía una pequeña diferencia respeta al grupito perseguidor formado por Pau Capell, Pablo Villa y Jared Hazen. Apenas se llevaba algo más de una hora de carrera y los favoritos ya marcaban el ritmo. En el control de Teror (km 27,90) el cuarteto seguía al frente, pero en el siguiente situado en Los Pérez (km 50,90), ya se produjeron cambios. Pau Capell y Pablo Villa y Jared Hazen dejaron atrás al atleta chino, que perdió ocho minutos.

En el control de Artenara (km 63) Capell y Villa pasaron primeros e iniciarion su lucha particular. El estadounidense Jared Hazen se quedó atrás al ceder cerca de un minuto respecto a ellos. En el avituallamiento de Tejeda (km75) Paz Capell entró en solitario. El atleta de Sant Boi hizo un cambio de ritmo y dejó a Villa, segundo, a tres minutos. Todo hacía pensar que este punto y hasta el final Capell podría correr en solitario, pero el doble campeón del Ultra Trail World Tour (2018 y 2019) no pudo mantener el ritmo.

En el control de Hierbahuerto (km 100) saltó la sorpresa. Pablo Villa ocupa el liderazgo y mantiene una diferencia de un minuto sobre Pau Capell, que va segundo. Pau llegó a ceder hasta tres minutos con respecto al corredor leones. El propio atleta lo explicó muy claramente al destacar que “ha sido el momento más duro porque me ha pasado volando y yo no me sentía bien. Aceptas la segunda posición, pero después te sale el orgullo competitivo. Lo he pillado y entonces he atacado yo, y así hemos ido hasta el final”.

A falta de 18 kilómetros para el final, en el control de Ayagaures (km 110,50Km), Pau Capell y Pablo Villa prácticamente pasan juntos. Queda claro que o uno de los dos aún tiene fuerzas para hacer un cambio de ritmo o llegarán juntos a la llegada del Faro de Maspalomas.
En el penúltimo control situado en Parque Sur (124,50 km) continúan su mano a mano. Todo hacía presagiar un sprint final, pero poco metros de la llegada deciden entrar juntos a la línea de meta Maspalomas. Un final emocionante y compartido por dos superatletas.

En la linea de meta ambos explicaron las sensaciones de compartir la victoria. El atleta de RSM muy satisfecho manifestó que “me hace mucha ilusión conseguir este póquer junto a Pablo. Lo valoro más que una victoria en solitario. Nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos divertido, nos hemos atacado durante algo más de 13 horas. Así que qué mejor que ganar de esta manera”.

Por su parte el atleta de Adidas Terrex manifestó que “estoy muy contento y más con este colofón final. Compartir meta con un tio como Pau es muy grande. Ha demostrado que es el mejor del mundo y para mí es un honor estar a su lado”.

La temporada no ha hecho más que comenzar, pero Pau Caperll cuenta por victorias todas sus participaciones hasta la fecha. Tres de tres. Comenzó la temporada 2020 ganando la UltraHuchi 50k en Mexico y posteriormente en la Isla de Madeira se impuso en la Trail Porto Moniz. Dos carreras menores, a modo de pertemporada. Su próxima carrera es la Black Mountain Trail (Francia) -14 de marzo- de 55 kilómetros con un desnivel de 3.600 metros. Esta competición sustituye a la UTVV Eslovenia de 52km, que inicialmente tenia prevista en su calendario de la temporada 2020.

Podio de la Transgrancanaria 2020 de 128 km

Categoría masculina
1.- Pau Capell            13h 04:11
2.- Pablo Villa             13h 04:11
3.- Dylan Bowman      13:40:29

Categoría femenina
1. Kaytlyn Gerbin 15h:14:39
2. Fuzhao Xiang
3. Azara García 15:31:36

Artículos relacionados:

Triplete histórico de Pau Capell en la Transgrancanaria

Pau Capell y Aroa Sío, sin rival en el Trail Porto Moniz de la isla de Madeira

Pau Capell estrena temporada con victoria en la UltraHuchi 50k

Las 11 carreras de Pau Capell para la temporada 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.