Queralt Castellet gana la Copa del Mundo de halfpipe de Laax

Es su segunda victoria de la temporada, la sexta en el circuito de la FIS, y se mantiene segunda de la clasificación general, a 160 puntos de la lider del circuito, la china Jiayu Liu.

0
2372
Queralt Castellet Copa del Mundo de halfpipe de Laax
Queralt Castellet eufórica, tras ganar su segunda Copa del Mundo de halfpipe de la temporada. (Copyright/Laax)

◄ A falta de dos pruebas de la Copa del Mundo de halfpipe, Queralt Castellet ocupa la segunda posición de la general y mantiene intactas sus opciones de adjudicarse su primer Globo de Cristal de medio tubo.

Queralt Castellet presento sus credenciales para optar a ganar su primera Copa del Mundo de halfpipe. Su victoria incontestable en Laax, sede de la tercera prueba del circuito, la sitúa en una inmejorable posición para luchar no sólo por el podio final, sino para optar al Globo de Cristal su asignatura pendiente. A la rider catalana seguro que aún le motivaron más dos factores externos: el medio tubo de Laax y la competición nocturna. El halfpipe de la estación suiza es el preferido de ella y competir bajo la luz de los focos de noche le gusta más que hacerlo en horario diurno. En todo caso, Queral Castellet fundamentó su victoria en una brillante primera manga donde cosechó 90 puntos. Sus rivales no se acercaron ya que su mejor puntación en las dos rondas fue de 87,75 de Xueton Kai, segunda, y 85,75 de Jiayu Liu, tercera.

Queralt Castellet Copa del Mundo de halfpipe de Laax
Queralt Castellet firmó su segunda victoria de la temporada en el slopstyle de Laax. (Copyright/Marcel Lämmerhirt/Open Laax)

Es su segunda victoria de la temporada, tras la de Copper Mountain, y la sexta en la Copa del Mundo. Queralt igualó a Maria José Rienda, que hasta ahora con seis victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino era la/el deportista con mejor palmarés español en competiciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Ahora, Queralt Castellet viaja a Aspen para participar en la prueba del superpipe de los XGames. El año pasado fue subcamopeona, pero la ausencia de Choloe Kim podría permitirle colgarse su primera medalla de oro.

Las china Jiayu Liu, tercera en Laax y actual líder de la general, y su compañera de equipo Xueton Kai, segunda en la prueba, no se lo pondrán fácil. A falta de dos pruebas -Mammoth Mountain (29 enero al 1 febrero) y Calgary (13 al 15 febrero)- para la finalización de la Copa del Mundo de halfpipe la rider catalana ocupa la segunda posición de la clasificación a 160 puntos de diferencia de Jiayu Liu que ganó la prueba de Secret Garden, China, y tiene un segundo y un tercer lugar. En tercera posición esta Xueton Kai, situada a 240 puntos de Queralt y a 400 de su compatriota. La norteamericana Maddie Mastro es cuarta, pero a 1.000 puntos -los que se otorgan por ganar una prueba- de Jiayu Liu.

Queralt Castellet Copa del Mundo de halfpipe de Laax
Queralt Castellet esta en un estado de forma excepcional. (Copyright/Christian Stadler/Open Laax)

Este año el título de la Copa del Mundo de halfpipe está más abierto, ya que la gran estrella mundial y actual campeona olímpica Choloe Kim se tomó una temporada sabático. Antes de este paréntesis Kim estaba un paso por delante de todas sus rivales. Habrá que ver si a su regreso lo mantiene. En todo caso su ausencia no es baladí.

La Copa del Mundo de halfpipe FIS se toma un pequeño respiro. Queralt Castellet no. La rider catalana se desplaza a Aspen para participar en la prueba de superpipe de los X Games. El año pasado finalizó segunda, tras la intocable Chloe Kim, que no participará en la edición 2020. .

Clasificación general Copa del Mundo de halfpipe 2020 (*)

  1. Jiayu Liu (Chn) 2.400 puntos
  2. Queralt Castellet (Esp) 2.240
  3. Xuetong Cai (Chn) 2.000
  4. Maddie Mastro (USA) 1.420
  5. Kurumi Imai (Jap) 1.120
  6. Verena Rohrer (Sui) 1.050

(*) A falta de dos pruebas

Artículos relacionados:

Queralt Castellet cedió el liderato de la Copa del Mundo de halfpipe a la china Liu Jiayu

Queralt Castellet victoria y liderato en la Copa del Mundo de halfpipe

Queralt Castellet y la RFEDI firman la paz, tras largas negociaciones

Queralt Castellet, subcampeona de la Copa del Mundo de halfpipe 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.