Sergi Mingote: “de cabeza estoy agotado y muy saturado de montaña”

El alpinista catalán aterriza en Barcelona después de completar sus seis ochomiles en un año y tras su último ascenso -18 de julio- al Gasherbrum II (8.034m).

0
708
Sergi Mingote
Sergi Mingote llegó a Barcelona radiente pero saturado de la alta montaña. (Copyright/Turiski)

◄ Sergi Mingote culminó con el ascenso al Gasherbrum II (8.034m) su objetivo de coronar seis de las catorce cimas más altas del planeta sin la utilización de oxigeno.

El alpinista Sergi Mingote regresó a Barcelona después de casi dos meses en el Himalaya con la satisfacción de haber completado el sueño de su vida. Ascender a seis montañas de más de ocho mil metros sin oxígeno y en un año. Su mujer Miriam, que sufrió en silencio su aventura, se fundió en un largo abrazado nada más traspasar la puerta de salida de la T1 del Aeropuerto del Prat. Muchos amigos y una  representación del grupo de jóvenes que el pasado  mes de abril participó en la primera Expedición Inclusiva a l’Everest”, le dieron una calurosa bienvenida.

“Seis ochomiles sin oxígeno embotellado en un año y dos días es un reto que sólo pasaba en mis sueños”

Sergi Mingote, tras el sincero recibimiento, que contó con la presencia de Jordi Merino presidente de la Federacio d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) reconoció a Turiski que “sabía que era un objetivo muy complejo, pero a medida que iban pasando los meses empecé a creérmelo. Debo reconocer que ha sido mucho más duro de lo que me pensaba, sobre todo en el aspecto psicológico. Después de ascender el Nanga Parbat empecé a visualizar la posibilidad de conseguirlo, aunque fue prácticamente una carrera. Tres días cruzando el Baltoro, para llegar al GII, hacer un ascenso al Campamento 2, la misma noche que llegue al campo base de GII. Lo importante ha sido encontrarme muy bien de forma y después saber tomar la decisión de renunciar al GI para bajar el mismo día al C1 y hacer dos días después el GII. También es verdad que se han alineado todos los astros y al final se ha hecho.”

Sergi Mingote
Sergi Mingote rodeado de tres jóvenes del centro ocupacional APINDEP, que lo han ido a recibir al aeropuerto del Prat.
(Copyright/Turiski)

El alpinista de Parets del Vallés (Barcelona) en su última aventura en el Himalaya perdió siete kilos y llegó a Barcelona pesando 59 kilos. Mingote manifestó que “físicamente vuelvo bien, aunque psicológicamente a nivel de cabeza estoy agotado. El último ascenso fue muy duro y se hizo largo porque salí del Campamento 3, similar a lo que hice en el Manaslu, ya que no quería montar el campamento 4 dado que llevaba muchos días en altura. Casi un año prácticamente sin estar en casa y lo que quiero ahora es disfrutar y descansar, ya que estoy muy saturado de montaña”.

“Necesito desconectar y descansar antes de pensar en si quiero completar los catorce ochomiles en un tiempo récord”

Sobre la posibilidad de seguir su gesta deportiva en busca de hacer los 14 ochomiles sin oxígeno en tiempo récord destaco que “no lo sé. Ahora debo descansar. He acabado un proyecto que era muy ambicioso y que no se había hecho nunca. Sinceramente pienso que lo he de disfrutar. Seis ochomiles sin oxígeno embotellado en un año y dos días es un reto que sólo me pasaba por mis sueños.  Diversos medios internacionales antes de regresar ya me han hecho esta pregunta de si seguiré porque se podrían completar los catorce ochomiles en un tiempo récord. La verdad es que necesito desconectar. Después de descansar y hablar con la familia ya podré pensar de forma más fría si continuo o si me planteo otros objetivos.”  

El lunes, Sergi Mingote se someterá a una exhaustiva revisión médica en el CAR de Sant Cugat. Junto a las pruebas médicas de rigor se hará otras para acabar de completar el estudio medico en altura que esta realizando el centro de alto rendimiento con su aventura.

Sergi MIngote
Sergi Mingote ha quedado saturado de alta montaña tras el doble ascenso al Nanga Parbat y al Gasherbrum II .
(Copyright/Team Mingote)

Un poco de historia
Sergi Mingote sorprendió en mayo de 2018 dejando la alcaldía de Parets del Vallés en la que estaba desde el año 2011. A continuación, anunciaba que volvía al alpinismo de élite con un proyecto de récord Guinnes. Subir seis montañas de más de ocho mil metros sin oxígeno y en un año.

En julio pasado comenzó su periplo himalayístico. Mingote coronó en solitario la cima del Broad Peak, tras doce horas de ascenso. Era la primera montaña de su desafío. Una semana después y prácticamente sin descansar no desaprovechó una pequeña ventana de buen tiempo para hacer la cumbre del K2. Sergi Mingote se convirtió en el noveno alpinista a hacer el doblete Broad Peak-K2 en una temporada y el séptimo que lo conseguía sin utilizar oxígeno suplementario.

En septiembre de 2018, Mingote formó parte de los primeros seis alpinistas que abrieron la temporada de otoño pisando la cima del Manaslu.
En mayo de 2019 comenzó el último tramo de su reto coronando Lhotse, después de ocho horas de ascenso. Cuarta montaña de más de seis. Una lesión en la costilla le obligó a renunciar al Everest y regresar a Barcelona.

En la última expedición culminó el proyecto con otro doblete. A primeros de julio hacía la cima del Nanga Parbat y poco después completaba el proyecto subiendo el Gasherbrum II, cuando ya había entrado en la cuenta atrás. Sergi Mingote completaba su reto de coronar seis de los catorce ochomiles sin oxígeno en un año.

Los seis ochomiles de Sergi Mingote

2018
Broad Peak (8.051m) 16 de julio
K2 (8.611m) 23 de julio
Manaslu (8.163m) 25 de setiembre
2019
Lhotse (8.516m) 16 de mayo
Nanga Parbat (8.126m) 3 de julio
Gasherbrum II (8.034m) 18 de julio

Noticias relacionadas:

Sergi Mingote reinicia su carrera de los catorce ochomiles en tres años

Sergi Mingote holla la cima del Gasherbrum II su sexto ochomil

Stefi Troguet y Sergi Mingote comparten la cima del Nanga Parbat

Sergi Mingote y Carlos Garranzo coronan el Lhotse

Sergi Mingote holla la cima del Manaslu (8.163m)

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

Sergi Mingote corona el Broad Peak su primer ocho mil del desafío 3x2x8000

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.