Sergi Mingote holla la cima del Manaslu (8.163m)

El alpinista catalán ha formado parte de los primeros seis alpinistas, cuatro sherpas de la agencia local Seven Summit Trek y el brasileño Moeses Fiamoncini, que han abierto la temporada de otoño 2018. “Estoy muy feliz, pero tengo tres dedos tocados por el frío y me duelen. No es nada grave”.

0
3786
Sergi Mingote Manaslu
Sergi Mingote desde la cima del Manaslu. (Copyright/3×8000 Solidary Project)

◄ Sergi Mingote añade el Manaslu (8163m) a su proyecto #3x2x8000, tras el Broad Peak (8.051m) y el K2 (8.611m). Ahora pondrá rumbo al Dhaulagiri (8.167m).

Sergi Mingote ha formado parte de los primeros seis alpinistas que han abierto la temporada de otoño 2018 y han hollado la cima del Manaslu (8163m). Junto al alpinista catalán han hecho cumbre cuatro nepalís Mingma Tenjing sherpa, Gyalje sherpa, Tenjing Chhombi sherpa, Temba Bhote y el brasileño Moeses Fiamoncini.

Los sherpas nepalís son componentes del equipo de la agencia local Seven Summit Treks que se ha encargado de preparar la vía colocando las cuerdas fijas de escalada para los alpinistas de las expediciones comerciales -más de 200 montañeros entre el campo base (CB) y el C 2- que los han contratado para llegar a la cumbre. Según Seven Summit Treks han llegado a la cima a las 2:20pm hora local.

«En 72 días he culminado el 50% este fantástico proyecto #3x2x8000 que pretende dar a conocer las capacidades de los discapacitados y los proyectos solidarios»

Sergi Mingote que afrontaba la montaña al estilo alpino -sin oxígeno, sherpa y cuerdas fijas- no quiso esperar a que la vía al Manaslu se “atascara” de alpinistas, algunos con poca experiencia, y decidió renunciar a montar un campo adicional (4) a 7.400m. En el ataque final iba junto el brasileño Moeses Fiamoncini y su sherpa Temba Bhote de Seven Summit Trek. Mingote habia llegado al CB del Manaslu el 14 de setiembre.

Sergi Mingote
El Manaslu en todo su esplendor. (Copyright/Seven Summit Treks Pvt. Ltd.

Mingote en su ascenso a la montaña ha puesto la directa, ya que ha comenzado el ataque desde el campo 3 a 6.800m y se ha enfrentado a casi 1.400m de altitud en dieciséis horas de ascenso continuado. El descenso ha sido duro ya que las condiciones han sido complicadas.

«En el ascenso nos desviamos de la ruta e hicimos casi cuatro horas de “tute” en una pared de hielo de unos 50 grados de inclinación. En total una 16 horas de subida al Manaslu”

Sergi Mingote, tras llegar al campo base de Manaslu, el alpinista catalán ha explicado sus sensaciones y se ha auto preguntado. ¿Que cómo ha sido este ascenso a la octava montaña más alta del mundo?.

– Precioso, pero duro, muy duro. Hablando en números más de 16 horas para pisar la afilada cumbre del Manaslu. Cierto es que tanto Moeses Fiamoncini y su sherpa Temba como yo, estábamos valorando seriamente abrir la ruta desde el C4 hasta arriba, pero cuando tres sherpas más se añadieron a la fiesta no dudamos ni un segundo. Seria precioso conocer la última parte de este monte sin que aun nadie la hubiera pisado este año.

¿Cómo ha sido el progreso?

-A las 21.30 h salíamos del C3 y nos quedaban 1450 metros de desnivel positivo por delante. Ningún otro grupo se apuntó a la fiesta de abrir ruta hasta la cumbre. Una vez salimos del campamento tres, la meteorología fue empeorando a medida que ascendíamos y un fuerte viento nos acompañó hasta prácticamente la mañana. Eso hizo que nos desviáramos de nuestra ruta y a la altura del C4 nos equivocamos. Resumen rápido, casi 4 horas de “tute” en una pared de hielo de unos 50 grados de inclinación.

¿Y el momento más complicado?

-A partir de la salida del día, hizo mucho frío cosa que hizo decidir a Moeses a ponerse el oxígeno embotellado. Hacia unas horas que notaba síntomas de congelación en un pie. Según él, a los 20 minutos los síntomas desaparecieron. Los últimos 300 metros de ascensión fueron un calvario, que se cargó a las espaldas Lhakpa, uno de los sherpas más fuertes que he visto. Los demás ayudábamos como bien podíamos, pero no avanzábamos apenas. Unos 100 metros de ascensión nos ocupaban más de dos horas de esfuerzo. La nieve siempre cubría por encima de las rodillas.
El día se había quedado fantástico, y la previsión aún era mejor. Teníamos que dejarnos la piel. Más de 16 horas de ascenso disfrutando de la belleza solitaria de la montaña. Finalmente, la arista final tiene una cierta peligrosidad y solo ascendemos tres, Lhakpa, Moeses y yo, pero el éxito es de los seis.

¿Y el retorno al campo base del Manaslu?
-El descenso largo, muy largo. Llegamos a las tiendas del C3 a las 21.00 h de la noche. Para las estadísticas. Primer ascenso del año al Manaslu. Seis componentes, de ellos cuatro sherpas. Cinco utilizando oxigeno embotellado y uno sin. En 72 días he culminado el 50% este fantástico proyecto #3x2x8000 que pretende dar a conocer las capacidades de los discapacitados y los proyectos solidarios. Estoy más que satisfecho.

El Manaslu es su tercer ocho mil en cuatro meses de su desafío #3x2x8000, tras hollar el Broad Peak (8.051m) y el K2 (8.611m) el pasado mes de julio. Si Sergi Mingote puede completar el Dhaulagiri (8.167m), su proyecto 3x2x8000 Solidary finalizará en abril/mayo de 2019 con el ascenso al Kanchenjunga (8.586m) y al Everest (8.848m). Tras recuperarse del esfuerzo de la ascensión en el campo base del Manaslu, el alpinista catalán será transportado en helicoptero al CB del Dhaulagiri para evitar una travesía de unos diez días. En el campo base del Dhaulagiri coincidirá con el veterano Carlos Soria, 79 años.

Su posición en el Race Tracker

Noticias relacionadas:

Sergi Mingote: “el turismo de altura no respeta la montaña ni la propia vida”

Sergi Mingote, a por el doblete del Manaslu (8.163) y el Dhaulagiri (8.167)

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

Sergi Mingote corona el Broad Peak su primer ocho mil del desafío 3x2x8000

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.