La Spartan Race de Encamp (Andorra) confirmada para el 5 y 6 de setiembre  

El Comú d’Encamp -ayuntamiento- confirmó la celebración de la competición y avanzó que se seguiran todos los protocolos sanitarios para poder celebrar la carrera con seguridad.

0
271
Spartan Race de Encamp Andorra
La Spartan Race de Encamp finalmente se disputa el 5 y 6 de setiembre. (Copyright/ Sportograf)

La Spartan Race de Encamp presenta cuatro recorridos nuevos y algunas de las pruebas estarán situados en el centro de la localidad de Andorra 

La Spartan Race en Encamp (Andorra) prevista para los días 5 y 6 de septiembre no se mueve del calendario. El Comú de Encamp -ayuntamiento- confirmó la celebración aplazada en su momento -13-14 de junio- pero avanzó que la competición, que desde el 2016 visita Encamp, se adapta plenamente a los protocolos sanitarios para celebrar la carrera con seguridad, aunque limitando la participación en función de la evolución de la pandemia del coronavirus. Para este evento deportivo, y dadas las características de la prueba de obstáculos, se seguiran todas las medidas para evitar el contacto físico y mantener las distancias de seguridad. Se pondrá el acentó en el  control de los grupos para evitar aglomeraciones. En este sentido, Encamp ya tiene experiencia, pues el pasado 19 de julio organizo la primera carrera de trailrunning, tras el confinamiento.

Encamp es parada obligada de la Spartan Race desde el año 2016 cuando se celebró por primera vez. Quizá la edición más recordada es la de 2017.  Fue escenario del cuarto Campeonato de Europa y el primero por equipos y además la prueba celebrada en setiembre contó con un palmo de nieve en algunas zonas por una nevada, lo que añadió mayor dificultad a los participantes.

Este año la edición de la Spartan Race Encamp tiene su llegada y salida en la localidad andorrana, concretamente desde el Prat Gran

Spartan Race de Encamp Andorra
Encamp acoge la Spartan Race desde el año 2016. (Copyright/ Marc-Rafanell Lopez /Unsplash)

Esta edición de 2020 presenta una novedad importante. Parte de la competición se traslada al centro de la localidad de Encamp. La llegada y la salida de la prueba se darán desde el centro, concretamente desde el Prat Gran, y algunas de las pruebas estarán situadas en espacios urbanos de centro del pueblo, lo que convierte el evento aún más singular y atractivo. La organización y Encamp tienen un trabajo añadido, ya que deberán evitar las aglomeraciones indiscriminadas de público o de participantes. A nivel local se está trabajado en coordinación con Spartan Race, Andorra Turismo, el clúster de deportes andorrano y las autoridades sanitarias para conseguir los objetivos deportivos, de seguridad y sanitarios necesarios para disputar con total normalidad la competición de obstáculos.

La organización de la Spartan Race y el Comu d’Encamp renovaron el acuerdo por cuatro años y la intención es convertir la localidad en el epicentro de la prueba. Este año será más complicado por la covid-19, pero en futuras ediciones será un elemento de dinamización que puede dar mucho juego opor la espectacularidad de alguno de los obstaculos..  

La Spartan Race de Encamp -5 y 6 de setiembre- tiene previsto los cuatro recorridos habituales: Sprint, Súper, Beast y Ultra. No obstante, los itinerarios son completamente nuevos a los de los años anteriores.

Sprint / 5 km y 20 obstáculos

La carrera de iniciación con 5 km y 20 obstáculos. Es el formato la más característico de la Spartan Race. La prueba es de ritmo rápido a través de un terreno accidentado y diseñada tanto para corredores principiantes como experimentados. Es la puerta de entrada perfecta al «mundo spartan».

Super / 10 km y  25  obstáculos

La carrera de 10 km y 25 obstáculos combina velocidad, resistencia y habilidad técnica. La Super está diseñada para mantenerte siempre alerta, probando tu resistencia y fortaleza mental en terrenos accidentados.

Beast / 21 km y 30 obstáculos

La carrera de media maratón y 30 obstáculos está pensada para sacar de la “zona de confort” a sus participantes y en ocasiones llevarlos hasta sus límites. Los competidores correrán por terrenos accidentados e impredecibles, mientras se enfrentan a buena parte de los obstáculos más característicos.

Ultra / 50 km y  60 obstáculos

La prueba reina de la Spartan Race. Sólo apta para atletas y corredores preparados y con experiencia en esta disciplina. Sus 50 km y 60 obstáculos ponen a prueba la resistencia de cualquiera. Su exigencia es máxima.

Protocolo de seguridad de la Spartan Race Encamp

La organización de la Spartan Race anunció parte del protocolo de seguridad que se utilizará en la prueba de Andorra.

Se solicita a los corredores que usen mascarilla en las zonas comunes y en determinados obstáculos del recorrido, teniendo así que correr con ella a mano.

Se instalarán elementos de separación en los puntos clave de interacción, como el check-in de los corredores, para crear una separación entre los corredores y el personal.

Hay que garantizar los 2 metros de distancia de seguridad en todo el evento. Incluso al adelantar al resto de espartanos durante el recorrido.

Para gestionar adecuadamente el aforo de corredores en el evento, a cada corredor se le dará una hora específica de entrada y salida del evento.

Los tamaños de tanda se reducirán y los recorridos se ampliarán con respecto a los estándares anteriores, para garantizar un espacio seguro al correr / caminar y en los obstáculos.

Se habilitarán carriles dedicados a las áreas donde los corredores tienden a congregarse, como en el check-in y en los obstáculos Cuando se formen filas se utilizarán marcadores para garantizar un distanciamiento seguro.

Todos los voluntarios y staff llevaran mascarilla y guantes.

Más información sobre los protocolos de seguridad frente la covid-19 en la página web.

Artículos relacionados:

Encamp y Pas de la Casa preparadas para recibir turistas

Michal Rajniak y Zuzana Kocumová, campeones de Europa de la Spartan Race en Encamp

Los tres puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo

Tres vías ferratas para disfrutar por todo lo alto en Encamp (Andorra)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.