Vallter 2000 y Vall de Núria afianzan el Ripollés como destino de turismo activo y familiar

0
159
Vallter 2000 Vall de Núria el Ripollés destino turismo activo familiar
Vall de Núria -imagen- y Vallter 2000 son dos polos de atracción del turismo activo y familiar en la comarca del Ripollés (Girona). (Copyright/ FGC)

Vallter 2000 y Vall de Núria tuvieron casi 145.000 visitantes durante el verano 2020.

Vallter 2000 y Vall de Núria se consolidan como destino de turismo activo. Los dos centros de montaña de la comarca del Ripollés (Girona) resistieron bien el extraño verano 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. 142.822 visitantes se acercaron a las dos estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), un 83% de los registrados durante el mismo período del año pasado. El turísmo activo de proximidad y la afluencia de público familiar, senderistas y cicloturistas fue la tónica de todo el periodo estival. Vallter 2000 cerró la temporada de verano el pasado 13 de septiembre, mientras que Vall de Nuria funcionara hasta el 1 de noviembre. A partir de entonces, continuará abierta los fines de semana con el Cremallera, el teleférico, la tienda, un punto de restauración y el Parque Lúdico hasta el inicio de la nueva temporada de invierno.

Vallter 2000 senderismo Ripollés
Vallter 2000 en verano es un excelente lugar para realizar excursiones dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. (Copyright/ FGC)

La dos estaciones comenzaron el trabajo de mantenimiento y la preparación de las pistas e instalaciones para la próxima temporada de invierno 20-21. FGC Turismo está realizando todas las actuaciones necesarias para poder abrir sus estaciones a partir del 1 de noviembre, siempre que las condiciones meteorológicas y de innivación lo permitan.

En Vallter 2000, el ciloturismo, con su puerto de montaña de 12 km de categoria especial, sigue atrayendo a muchos ciclistas 

Vallter 2000 consiguió posicionarse como un punto de encuentro para el turismo activo. Familias, senderistas, corredores de trailrunning o cicloturistas de la demarcación de Girona se acercaron para disfrutar de la alta montaña y el medio natural gracias a sus instalaciones y los servicios ofertados. Vallter 2000 superó la cifra de 10.195 visitantes del Telesilla Panorámico, que da acceso a la cima de la estación situada a 2.535 metros. Desde este punto se pueden hacer diversas excursiones dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La utilización del remonte tuvo un incrementó del 68% respecto a los 6.062 del año 2019. A la cifra se deben sumar los usuarios que, sin hacer uso del telesilla, disfrutaron de las actividades y servicios que ofrece Vallter 2000.

Vallter 2000 Ripollés destino turismo activo familiar
El telesilla Panorámico de Vallter 2000 transportó más de diez mil visitantes durante el verano 2020.
(Copyright/ FGC)

Otro de los puntos fuertes de Vallter 2000 es el cicloturismo. El puerto de montaña Setcases-Vallter de categoría especial se convirtió en un reclamo con mucho interés por los ciclistas aficionados que buscan retos deportivos. La ascensión comienza en el pueblo de Setcases a 1.260 m de altura, tiene una distancia de 12 km totalmente señalizados y termina en el parking de la estación a 2.155 metros.  

Vall de Núria y su “mágico” cremallera recibido 132.627 visitantes durante el verano. El centro aún estará abierto hasta el 1 de noviembre.

Vall de Núria, a pesar de comenzar la temporada el 19 de junio casi tres semanas más tarde con respecto al año pasado, cierra el verano 2020 marcado por los resultados del mes de agosto, similares a los del año pasado, y el aumento de visitantes en septiembre. Y eso que pudieron funcionar todas las actividades por culpa de la  Covid-19. Durante el mes de agosto, la estación registró 69.084 visitantes, lo que supone el 97,1% respecto a los 71.118 del año pasado. Durante el mes de septiembre aumentó un 4,9% el número de personas que disfrutaron de los activos que ofrece Vall de Núria, 31.601 en relación con las 30.124 del mismo periodo del 2019. El Valle de Núria es uno de los destinos de turismo estrella de la comarca del Ripollés.

El nuevo remonte de la Coma del Clot tuvo buena ocupación entre los visitantes a la Vall de Núria

tren cremallera senderismo
El tren cremallera de la Vall de Nuria es un atractivo para los que visitan por primera vez este majestuoso lugarpara disfrutar del turismo activo. (Copyright/ Turiski)

El remodelado Teleférico Coma del Clot, que asciende hasta el Pic de l’Àguila y permite unas vistas panorámicas excepcionales del Valle, tuvo una buena acogida entre los visitantes y transportó 31.009 personas. La cifra supera las 30.846 registradas en 2018 durante la misma época. Hay que recordar que en el año 2019 el teleférico estuvo cerrado al público durante los meses de verano por obras de mejora de la infraestructura. Con respecto al mes de agosto, el nuevo teleférico registró 16.370 pasajeros, un aumento del 14,9% respecto a los 14.249 de 2018.

Este verano 2020 se estrenó un nuevo servicio de audio guía con apoyo aplicación móvil que complementa la visita al Santuario y el viaje en el Cremallera. Fue utilizado por un 15% de las personas que viajaron en el tren. Otra novedad, fue la creación de la experiencia “Un viaje a un valle único: Vall de Núria” que pone en valor los trenes de época suizos MGB como un transporte genuino de alta montaña. Estos vehículos históricos funcionaban en la localidad alpina de Zermatt (Suiza). Ahora, Vall de Núria, ofrece la posibilidad de disfrutar de su confort, con el acompañamiento de un guía y un trato exclusivo y diferenciado.

Vall de Nuria turismo familiar
La ruta de los puentes históricos de Vall de Núria permite descubrir el patrimonio de este valle situado a dos mil metros de altura. (Copyright/ FGC)

Sin incidentes con las medidas de prevención en las estaciones de montaña de FGC

Durante la temporada de verano, FGC Turismo implementó todos los protocolos de seguridad anticovid para velar por la seguridad tanto de los visitanrtes como del personal. Se  aplicarón la normas siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.Todos sus centros de montaña funcionaron con las máximas garantías de seguridad para prevenir posibles contagios. En paralelo se aplicaron medidas de prevención y señalización para preservar la salud de todos basadas en la higiene, la protección y el distanciamiento social. En esta línea, FGC Turismo continuará adoptando todas las medidas necesarias para garantizar un servicio seguro a sus visitantes durante la temporada de invierno.

Artículos relacionados:

El puerto de montaña Setcases-Vallter 2000 abierto a los cicloturistas

Vall de Núria: 70 años de la estación de esquí más auténtica

7 propuestas para descubrir el senderismo de alta montaña en Vallter

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.