Victorias sorpresivas de Marta Bassino y Lucas Braathen en Sölden

La italiana Marta Bassino y el noruego Lucas Braathen se impusieron en el gigante de la prueba inaugural del circuito alpino disputado en el glaciar de Retenbak, a tres mil metros de altura.

0
681
Marta Bassino Lucas Braathen Sölden
El noruego Lucas Pinheiro Braathen, 20 años, dio la sorpresda en el gigante de apertura de la Copa del Mundo de esquí alpino de 2020-2021. (Copyright/ Harald Steiner/GEPA pictures)

La apertura de la Copa del Mundo de esquí alpino disputada en la estación tirolesa de Sölden se hizo sin la presencia de público.

Marta Bassino y Lucas Braathen protagonizaron la sorpresa de la prueba inaugural de la Copa del mundo de esquí alpino disputada en Sölden, Tirol austriaco. La victoria, que les permitió sumar 100 puntos, los situó al frente de la clasificación general. La competición disputada en el glaciar Retenbak , a tres mil metros de altura, durante el fin de semana -17 y 18- se hizo sin presencia de público. La Federación Internacional de Esquí (FIS) puso en marcha todo el dispositivo interno con los controles que hará en todas las carreras del circuito. La asistencia de público no es decisión de la FIS. Tal medida depende de la normativa que rija en cada país. Los controles en Sölden funcionaron y detectaron tres positivos en el equipo de la Federación Rusa de Esquí. Por tratarse de un equipo modesto y sin tradición en el circuito alpino casi pasó desapercibido. Los tres esquiadores rusos -Alexander Andrienko, Ivan Kuznetsov y Pavel Trikhichev- fueron apartados de la competición y confinados, tras dar positivo sus dos entrenadores.

Aleksander Aamodt-Kilde, salida de pista

El noruego Lucas Pinheiro Braathen, 20 años, firmó su primera victoria en la Copa del Mundo. El triunfo en el gigante fue muy ajustado y sólo supero por cinco centésimas a otro joven valor del esquí helvético Marco Odermatt de 23 años. Otro helvético Gino Caviezel completó el podio a 46 centésimas. El francés Alexis Pinturault finalizó cuarto. El joven escandinavo se hizo esquiador en Oslo, pero tiene ascendencia carioca, ya que su madre es brasileña, en concreto de Sao Paulo. Otro suizo, Gino Caviezel, completó el podio a 46 centésimas, el primero en la Copa del Mundo a los 28, justo por delante del francés Alexis Pinturault. El noruego Aleksander Aamodt-Kilde, ganador de la última Copa del Mundo de esquí alpino se salió de pista en la primera manga y quedó eliminado.

Marta Bassino Lucas Braathen Sölden
Marta Bassino celebrando su segunda victroia parcial en la Copa del Mundo de esquí alpino. (Copyright/Insta)

Albert Ortega, a 1 segundo y 16 centèsimas de pasar el corte

Albert Ortega, único español del equipo RFEDI participante en la apertura de Sölden, no se clasificó para la segunda manga del gigante a la que sólo acceden los 30 mejores tiempos de la primera. El barcelonés de 21 años salió con el dorsal 55 y finalizó a tres segundos y veinte centésimas del crono del suizo Gino Caviezel, mejor cromno en la primera bajada, y a un segundo y 16 centésimas del tiempo de corte marcado por el eslovaco Adam Zampa (1:10’17’’).

No hubo presencia española en la categoría femenina. El primer gigante de la temporada fue para la italiana Marta Bassino, que sacó catorce centésimas a su compatriota Federica Brignone, actual Campeona de la Copa del Mundo de esquí alpino. La eslovaca Petra Vlhova fue tercera, a un segundo y trece centésimas. La estadounidense Mikaela Shiffrin, y el gran referente del circuito, no tomo parte en Sölden a causa de una lesión de espalda. La francesa Tessa Worley  fue novena y la joven neozelandesa Alice Robinson, que  se impuso en Sölden la temporada pasada, acabó duodécima. La checa Ester Ledecka, y doble medallista olímpica en JJ.OO. PyeongChang 2018, lo hizo en la vigésima posición.

Artículos relacionados:

Todos los campeones de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019-2020

Federica Brignone, campeona de la Copa del Mundo de esquí alpino gracias al coronavirus

Las finales de Copa del Mundo de esquí alpino de Cortina d’Ampezzo anuladas por el coronavirus

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.