Grandvalira estrena la entrada de El Peretol por las Bordes d’Envalira

La zona del snowpark de El Peretol es el nuevo sector y conecta con la estación a través del telesilla del Pla de les Pedres.

0
1324
Grandvalira El Peretol Bordes d’Envalira
El TK Bordes enlaza el Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut con el pie del telesilla TSD6 Pla de les Pedres. (Copyright/GV)

El sector del Peretol y les Bordes d’Envalira se convierten en la séptima puerta de entrada del dominio esquiable de Grandvalira.

Grandvalira añade una nueva séptima puerta de entrada, El Peretol, a su extenso dominio de 210km esquiables -1.926 ha- y 138 pistas esta temporada 2019-2020. El sector de El Peretol, a 1.960m de altitud, está situado en las Bordes de Envalira, a 2,5 km del centro de Soldeu, y hasta ahora sólo funcionaba como snowpark. La conexión se hizo alargando el telesilla del Pla de Les Pedres. El sector nace con la incógnita de saber si continuará siendo un sitio de paso o los aficionados van a utilizarlo como una verdadera puerta de entrada. En todo caso, la limitación de plazas de parking ha hecho que Grandvalira habilite un servicio de transporte regular a lo largo de toda la jornada que rotará entre el parking de Grau Roig y este nuevo sector, con el objetivo de comunicar la zona de Bordes de Envalira. En esta zona no hay mucho alojamiento y entre las ofertas hay un establecimiento de Pierre Vacances

La nueva conexión de El Peretol permite descongestionar el telesilla de Cubil, remonte clave para la movilidad a otros sectores de Grandvalira desde Grau Roig. Para aumentar las opciones de retorno a los esquiadores se acondicionaron dos nuevas pistas equipadas con cañones de nieve (Valira 1 enlazada con Valira 2) que comienzan a la altura del Restaurante Cubil del sector Grau Roig y finalizan al pie del TSD6 Pla de les Pedres. Este remonte, que facilita el retorno hacia el Funicamp, tiene su punto de salida en el Pla de les Pedres (sector Peretol). En paralelo, también se han habilitado 5 pistas más (2 verdes, 4 azules y 1 roja).

El Sunset Park Peretol no modifica su funcionamiento -martes a domingo de las 15h a las 21h.- pero desde aquí se coge el telesquí Bordes para comunicar con la base del telesilla del Pla de les Pedres.

El TSD6 Pla de les Pedres telesilla se amplió en longitud y actualmente tiene su punto de inicio desde el sector Peretol (Bordes d’Envalira). La instalación aumenta 128 sillas, 35 más, y mejora la capacidad de transporte de los esquiadores. Con la modificación, el telesilla mover hasta 2.600 personas por hora y se convierte en el telesilla de más longitud de Andorra
Paralelamente, la estación también ha instalado tres telesquís. Por un lado, el TK Moretó y el TK Valira que facilitan el movimiento de esquiadores a través de las pistas azules Valira 1 y Valira 2. El TK Bordes enlaza el Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut con el pie del telesilla TSD6 Pla de les Pedres. El telesquí de este park estará abierto durante toda la jornada para dar acceso y enlace con el telesilla del Pla de Les Pedres. No obstante, el snowpark no modifica su funcionamiento y mantiene su horario de apertura de martes a domingo de las 15h a las 21h.

Desde el Pla de les Pedres hasta el pie del telesilla que lleva el mismo nombre, se ha acondicionado una nueva pista azul que es la continuación de la pista Solanella, que parte desde arriba del sector Encamp. Este trazado ahora se llamará Solanella XL. Por otra parte, en el sector Grau Roig también se habilita parcialmente una nueva pista: Refugi. El punto de partida de este trazado es muy cercano a la pista Pastora y baja hasta pie de carretera para atravesar hacia la nueva pista Valira. Esta es una alternativa más para hacer el retorno hacia el pie del telesilla TSD6 Pla de les Pedres.

Los usuarios con forfait de temporada de Grandvalira y los esquiadores con el forfait de día,de las 8h a las 20h, pueden utilizar gratuitamente el parking de la plataforma de Soldeu.

450 plazas de parking en Soldeu
Desde hace unos años la falta de aparcamiento son una constante en el pueblo de Soldeu ante el aumento de su capacidad hotelera. Esta temporada se estrena el aparcamiento que se construyó con motivo de la plataforma esquiable de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino. La colosal obra no sólo sirvió para dotar a Soldeu de un verdadero pie de pistas sino que permitió realizar un gran aparcamiento al pie de la plataforma esquiable que sobrevuela el río Valira. El nuevo parking subterráneo de 4 niveles y tiene 450 plazas.

El estacionamiento cuenta con un sistema de información con reconocimiento de la matrícula, Vía T y señalización. Desde esta temporada, este tipo de sistema también se reproduce en los parkings cubiertos de toda la parroquia de Canillo. El estacionaminto es gratuito para los usuarios con el forfait de temporada de Grandvalira y los esquiadores con el forfait de día de las 8h a las 20h.Este equipamiento se suma a la ampliación de la llegada de la pista Avet que cumple con el objetivo de dotar a Soldeu de un frente de nieve por los clientes, parecido al de muchas estaciones alpinas, que conecte la población con la estación.

Los que suelen utilizar el sector de Canillo para entrar al dominio esquiable de Grandvalira ven mejorado su acceso al telecabina con la instalación de una escalera mecánica para la entrada al edificio. La mejora ha sido posible gracias a la inversión realizada por el por el Comú de Canillo.

Artículos relacionados:

Grandvalira acoge las finales y Formigal debuta en la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020

Grandvalira seduce a la FIS y será sede de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino del año 2023

Refugio de l’Illa: para sibaritas de la alta montaña en Andorra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.