Miguel Caballero y Ragna Debats, reyes de la Ibiza Trail Maraton

El recorrido de la Ibiza Trail Maraton, de 42 km, fue modificado y se anularon las zonas más abruptas e impracticables para evitar problemas a los atletas.

0
733
Miguel Caballero Ibiza Trail Maraton
Miguel Caballero se ha reencontrado con la victoria en la Ibiza Trail Maraton de 42 km. (Copyright/Jon Izeta)

◄ Miguel Caballero y Ragna Debats ganaron en solitario la undécima edición de la Ibiza Trail Maraton

Miguel Caballero, actual team manager de la La Sportiva Spain, y Ragna Debats, del equipo Merrell, se han impuesto en la onceava edición de Ibiza Trail Maraton de 42 km, que estuvo marcada por la meteorología y el cambio de recorrido. El madrileño supo “sacar petróleo” de la modificación del trazado para imponerse al norteamericano Dakota Jones, segundo, que era el gran favorito a la victoria. En tercera posición acabó el catalán Pere Aurell, que llegaba con el cartel de Campeón de la Copa del Mundo de la modalidad Sky Extra de la Migu Run Skyrunner World Series. Miguel Caballero hizo un tiempo de 3 horas 6 minutos y 59 segundos.

Por su parte, la holandesa Ragna Debats(3:50:13) sigue sumando victorias a un año 2018 sensacional y que tendrá muy difícil igualar. Esta temporada la atleta de Merrell, más conocida en el trail running español y catalán que en el holandés donde incomprensiblemente es una desconocida, se ha proclamado campeona absoluta de la Copa del Mundo y subcampeona de la modalidad Sky Extra de las Migu Run Skyrunner World Series, que están bajo el control de la International Skyrunning Federation (ISF), y  Campeona del Mundo de trail running de la International Association of Athletics Federations (IAFF).

Ragna Debats Ibiza Trail Maraton
Ragna Debats ha entrado en la meta junto a su hija Ona. (Copyright/Jon Izeta)

24 horas antes la organización modificó el recorrido de la prueba de 42 km. Matías Navas, responsable de la Ibiza Trail Maraton, destacó que “hemos decidido que los participantes en la carrera de 42 km. den dos vueltas al circuito de la media maratón de 21 km. Con esta medida evitaremos desprendimientos de rocas en las zonas más abruptas del recorrido original. Hay tramos que actualmente son impracticables por el fuerte oleaje, y otros, en pendiente, que son una auténtica pista de patinaje. Nuestra prioridad son los participantes y su seguridad”.

En Sant Antoni las lluvias de esta madrugada habían dejado un terreno algo inestable para los participantes, pero como aseguraban un grupo de atletas, estaba resbaladizo, aunque no impracticable, y eso les ha permitido rodar con prudencia, y a la vez, pudiendo disfrutar más del paisaje. La temperatura media, de 13 grados, y la ausencia de lluvia durante la carrera ha permitido que la prueba se haya desarrollado sin problemas importantes entre los corredores.

Pere Aurell Ibiza Trail Maraton
Pere Aurell, que esta temporada se ha proclamado Campeón de la Copa del Mundo de la modalidad Sky Extra de la Migu Run Skyrunner World Series, ha acabado tercero. (Copyright/Jon Izeta)

El madrileño Miguel Caballero ha destacado que “he tenido uno de esos días en los que te sale todo, te encuentras bien desde la salida, y me iban dando referencias de que iba primero; y al final, he podido aumentar un poco la distancia hasta llegar a meta”.

Ragna Debats ha explicado nada más cruzar el arco de la Ibiza Trail Maraton que “he encontrado un grupo, de varias chicas, en la primera vuelta hemos hecho todo el camino juntas; y en la segunda vuelta nos hemos separado un poco y he ido haciendo mi carrera. He disfrutado de las vistas, del mar, de todos los paisajes que son espectaculares: mucha variedad, en el bosque, con tramos muy técnicos tanto en subida como en bajada, que resbalaba bastante. Y luego los tramos en el mar, con estas vistas. Realmente he disfrutado mucho”.
La organización ha anunciado la fecha del 27 de octubre de 2019 para celebrar la duodécima edición de la Ibiza Trail.

Podios de la Ibiza Trail Maraton 42 km

1º Miguel Caballero (3:06:59)
2º Dakota Jones (3:12:11)
3º Pere Aurell (3:13:20)

1º Ragna Debats (3:50:13)
2º Cristina Ordóñez (4:38:49)
3º Stèphanie Ortmans (4:41:14)

Ibiza Trail Media Maraton 21 km
1º Williams Aveiro (1:39:35)
2ºDaniel Planells (1:41:24)
3º Oriol Ferre (1:43:18)

1º María Pallicer (2:00:34)
2º Angels Llobera (2:01:45)
3º Bianca Morvillo (2:03:10)

Ibiza Trail 10 km.
1º Ignasi Cardona (0:35:51)
2º Lecieux Thomas (0:36:26)
3º Otman Bourass (0:36:46)

1º Nuria Sbert (0:47:23)
2º Carolina Gámez (0:48:37)
3º Catalina Vasilache (0:49:15)

Noticias relacionadas:

Ragna Debats sigue en racha y gana la Ultra SkyMarathon Madeira

Gemma Arenas, subcampeona, y Luis Alberto Hernando, tercero, en el Mundial ultra de la ISF

Pere Aurell, campeón de la Copa del Mundo de Sky Extra 2018

Pere Aurell se doctora cum laude en la Ultramaratón de la Transvulcania

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.