Ragna Debats y Pere Aurell vacaciones en modo UTMB Mont Blanc

La atleta holandesa debuta en el Ultra Trail du Mont Blanc, en la prueba de 101km (CCC), y el catalán disputa su segunda TDS de 145 km.

0
435
Ragna Debats Pere Aurell UTMB Mont Blanc
Ragna Debats y Pere Aurell en Val Claret ,Tignes, la base para sus entrenamientos en altura. (Copyright/Team Merrell)

◄ Ragna Debats y Pere Aurell están entrenando en altura y preparando su participación en el Ultra Trail du Mont Blanc, en la pruebas de 101km (CCC) y TDS de 145 km.

Este verano es especial para la familia formada por Ragna Debats y Pere Aurell. Dos puras sangres de las carreras de montaña y el ultratrail. Los dos preparan juntos su participación en el UTMB Mont Blanc. Desde que el deporte se cruzó en sus vidas, allá por el año 2011, forman una de las parejas más sólidas del circuito. Junto a su hija Onna, de casi 5 años, y su perro Bru recorren Europa para participar en las carreras del circuito de la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series o del Ultra-Trail World Tour.

Desde el pasado 15 de julio viajan con la casa a cuestas. En auto-caravana están entrenando en altura y recorriendo algunos de los escenarios alpinos del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB). La andadura viajera se inició con el desplazamiento por carretera de Matadepera (Barcelona) a Ceresole Reale (Italia) donde ambos participaron en la Royal Ultra SkyMarathon-Gran Paradiso. Ragna lo hizo brillantemente ya que se adjudicó la competición. Después hicieron un recorrido por el Valle de Aosta para regresar a Francia y recalar en Val Claret, uno de los cinco pueblos que conforman la estación francesa de esquí de Tignes.

Ragna Debats Pere Aurell UTMB Mont Blanc
Ragna Debats y Pere Aurell junto con un amigo italiano que esta realizando una ruta que cruza todos los alpes, durante una jornada de bicicleta. (Copyright/Team Merrell)

En el pueblo Saint Gervais han alquilado un apartamento para hospedarse durante la parte final del viaje del verano 2019. Aquí, se instalarán dos semanas antes del UTMB para preparar con mayor tranquilidad y sin estrés la prueba. Catorce días en modo full UTMB. Los padres de Pere se desplazan a Francia para echar una mano y cuidar de Onna.

Pere Aurell:»Hemos decidido estar en Tignes para entrenar en altura y no dar tanta importancia a memorizar todo el recorrido»

Este año Ragna Debats participa por primera vez en la Ultra Trail du Mont Blanc. La atleta holandesa correrá la prueba de 101km Courmayeur-Champex-Chamonix (CCC) y Pere Aurell la de 145 km Traces des Ducs de Savoie (TDS).

¿Vuestro estilo de vida gira a las carreras de montaña?. ¿Compensa?

– Ahora mismo compensa y mucho. Es un privilegio poder vivir de lo que te gusta. Este año, por ejemplo, estaremos en casa sólo unos cinco meses. El resto del tiempo lo pasamos viajando y participando en carreras. Conocemos un montón de sitios y de gente diferente. Nos llena mucho y lo hacemos todo en familia. El año que viene estamos embarcados en un proyecto que de tirar adelante nos mantendrá un año viajando, aunque todavía no puedo avanzar nada más.

Ragna Debats Pere Aurell UTMB Mont Blanc
Pere Aurell de fisioterapeuta y trabajando las piernas de Ragna. (Copyright/Team Merrell)

Pere, ¿Cómo se lleva eso de compartir entrenamientos con tu mujer?

– Casi siempre salimos por separado. Uno de los dos se queda jugando con Onna y el otro sale a correr y luego a la inversa. Estas dos semanas que estamos preparando intensivamente la TDS y la CCC y Onna esta con los abuelos y salimos juntos. La verdad, es que es mucho mejor.

– Ragna, ¿Hay piques en los entrenamientos?

– No soy muy competitiva con otras personas y tampoco con Pere. Para mí se trata primordialmente de auto-superación, tanto en las carreras como en la vida en general. Correr junto a Pere para mí es una motivación para hacer las cosas mejor y superarme. A veces, a Pere sí le gusta competir conmigo, pero no entro en su juego.

Ragna Debats Pere Aurell UTMB Mont Blanc
Ragna Debats corre este verano 2019 su primera UTMB en la distancia de 101 km de la CCC. (Copyright/Team Merrell)

¿De vuestros respectivos recorridos de la UTMB que tramos habéis memorizado por su dificultad o porque creéis que pueden ser decisivos durante la carrera?.
Pere…

– Hemos decidido estar en Tignes para entrenar en altura y no dar tanta importancia a memorizar todo el recorrido. Además, conozco la primera parte del trazado de la TDS. El año 2013 corrí hasta que abandoné en el km 70. Si me desplazaré para ver la última parte de la prueba donde las fuerzas ya están justas y se pueden decidir muchas cosas. De la otra parte del recorrido prefiero tener pequeñas sorpresas. No saber que hay detrás del siguiente collado y tener ganas de llegar rápido para descubrirlo.

Ragna…
-Para mí es importante conocer el final de la carrera. Si voy bien me puede ayudar con mi estrategia y si sufro me ayuda para seguir adelante. No voy a reconocer todo el recorrido porque también me gusta el factor sorpresa y poder disfrutar de las primeras impresiones de los paisajes. Sólo hace falta que la meteorología nos respete el día de la carrera y  tengamos vistas preciosas del Mont Blanc.

Ragna Debats: “Ganar la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series se decidirá en la final con Sheila Avilés”

Ragna, físicamente como llegas a tu carrera de la UTMB, después de una temporada muy cargada y con excelentes resultados.

-Sí, al comienzo del año competí mucho y en carreras muy exigentes. Al inicio de la temporada cumplí mis dos objetivos importantes ganando la Maratón des Sables (MDS) y la Transvulcania. Posteriormente tuve un pequeño bajón físico. Me costó prepararme bien para las distancias más cortas. Estas seis últimas semanas sin competir y corriendo  sobre todo tipo de terrenos me vendran muy bien para la CCC. La estoy preparando a fondo.

Ragna, otro objetivo tuyo es revalidar el título de la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series. Eres la favorita, pero Sheila Avilés no te pondrá las cosas fáciles.

-Sí y no. No puse las Skyrunning World Series como principal objetivo para esta temporada, pero sí me comprometí a seguir el campeonato y con esto, a intentar ganarlo. Sheila está haciendo un año excelente y será difícil superar los resultados que tiene. En la final se decidirá, pero para ganar yo, tendría que irme muy bien la carrera y a ella mal.

Ragna Debats Pere Aurell UTMB Mont Blanc
Pere Aurell -el 11 de agosto- corriendo los últimos 58 km de la TDS.
(Copyright/Team Merrell)

Pere, tu temporada ha sido algo más complicada. La lesión de la rodilla izquierda te mantuvo tres meses parado, entre abril y mayo, y rompió por completo tu programa de carreras. ¿Cómo estas físicamente para la UTMB?

-Fue un palo gordo porque me perdí la Transvulcania. Era una de las carreras a la que le tenía más ganas y también de las más decisivas. Puntuaba el doble para la Copa del Mundo de la Migu Run Skyrunner World Series. La lesión me obligó a replantear toda la temporada. Aun así, estoy contento de mi rendimiento la temporada ya que gané la primera carrera de Copa del Mundo que dispute en Madeira a primeros de junio. En la segunda, en Grecia, quede tercero a poca distancia del primero. Luego dos carreras ya con algo de fatiga. Primero la Buff Epic Trail salvando los muebles con una octava posición y la semana siguiente la Royal Ultra SkyMarathon Gran Paradiso donde competí con problemas de estomago y acabé el noveno.

Ragna Debats y Pere Aurell abandonaran Tignes el 20 de agosto para desplazarse a Saint Gervais y montar su cuartel general familiar con la ayuda de los abuelos. Ragna debe estar en todas las quinielas para subir al podio de la CCC de 101km, aunque los organizadores franceses no la han situado dentro de su listado de «elite internacional». Nosotros apostamos por ella. Pere, si aparece en su distancia de la TDS, que este año presenta un cartel muy potente.

Sus carreras UTMB 2019

CCC
Courmayeur-Champex-Chamonix
14a edición
101 km – 6 100 m D+
• en semi-autonomia
• salida de Courmayeur viernes 30 agosto 9:00
• participan 1.900 corredores
• tiempo máximo de carrera: 26:45
• tiempo del 1er clasificado: 10:30
• Puntúa circuito Ultra-Trail World Tour.

TDS
Sur les Traces des Ducs de Savoie
10a edición
145 km – 9 100 m D+ –
• en semi-autonomia
• salida de Courmayeur miércoles 28 agosto 04:00
• participan 1.600 corredores
• tiempo máximo de carrera: 42:00
• tiempo del 1er clasificado: 19:00
• Puntúa circuito Ultra-Trail World Tour.

Noticias relacionadas:

Jordi Gamito, el albañil que subió al podio del Ultra Trail Mont Blanc 2018

Pere Aurell, campeón de la Copa del Mundo de Sky Extra 2018

Ragna Debats sigue en racha y gana la Ultra SkyMarathon Madeira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.